• Fondo Unido Chihuahua

¡Apostamos por la tecnología con el proyecto "Makers: Fabricación de impresoras 3D"!



En los últimos años, la tecnología ha cambiado la forma en que nos comunicamos, como pagamos nuestras cuentas, como hacemos nuestras compras y como nos entretenemos. Ha revolucionado la forma en que vivimos haciendo todo más fácil, rápido y mejor.


El día de hoy apostamos por que nuestros jóvenes desarrollen competencias en tecnología que los ayuden a estar más preparados para el futuro y les abran puertas al ingresar al mercado laboral, así que con la aportación de la empresa EDUMEX, en alianza con Fundación Axcel (FAB LAB y Technology Hub) iniciamos “MAKERS”, un proyecto de equipamiento y capacitación para el armado y uso de impresoras 3D en escuelas secundarias para promover la cultura maker y la transferencia de conocimiento además de fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.


El pasado 13 de Junio, tuvimos la oportunidad de reunir a las 5 escuelas beneficiadas: la Escuela Secundaria Técnica No. 37 ambos turnos, a la Escuela Secundaria Técnica No. 95 y a la Escuela Secundaria Federal No. 16 ambos turnos, así como a representantes de EDUMEX y de Fundación Axcel, para hacer la entrega oficial de 10 impresoras 3D que estarán ahora a disposición de los 60 estudiantes que participan en la primera etapa de este proyecto.


Durante el evento, Erika Ramírez, Directora de Fondo Unido Chihuahua, invitó a los jóvenes a explorar en su mente posibilidades que nunca antes habían imaginado, “a través de este equipo ustedes pueden soñar como hacer una mejor escuela, como ayudar a que un proceso se haga de mejor manera, mediante lo que pueden imprimir en ellas”. A su vez, Flor Araiza, Gerente de Recursos Humanos de EDUMEX le pidió a los jóvenes que “hagan buen uso de estos equipos, aprendan lo más posible, sean tan creativos como puedan y disfrútenlas mucho”.


Esta entrega simboliza el término de la primera etapa del proyecto, en la cual nuestros jóvenes concluyeron 3 meses de capacitación, con la supervisión del instructor y de un maestro designado por la escuela, donde un técnico especializado les enseñó sobre posibles usos, funcionamiento, fabricación y mantenimiento de las impresoras 3D.


Para la segunda etapa, cada escuela debe entregar un plan de uso de la impresora asegurando que los conocimientos recibidos serán replicados para beneficiar al total de los estudiantes y profesores de cada escuela.


Esperamos que este nuevo aprendizaje empodere a nuestros makers, estimulando su interés en las áreas STEM. Además, los motive tanto a ellos como a sus profesores a encontrar nuevas maneras de aprender y enseñar.


¡Les deseamos mucho éxito!


109 vistas

Fondo Unido Chihuahua 2020 ©