Todos a Leer

OBJETIVO

Fomentar en los niños el hábito de la lectura desde edad temprana para despertar su interés por la lectura y así mejoren su desempeño académico.

¿Por qué nos importa?

La lectura forma parte importante para el desarrollo y la maduración de los niños, por lo que fomentar el hábito de la lectura en edad temprana favorece el desarrollo de la imaginación y la creatividad; colabora en el logro de una mejor expresión oral y escrita, así como también de un vocabulario más amplio.

La lectura es un hábito que se debe formar en edad temprana para que los niños desarrollen su gusto y estén relacionados con el manejo de la información; de esta manera se logra que sean más críticos y se estimula su capacidad de imaginación que les ayudará para la solución de problemas cotidianos y académicos. A lo anterior se debe sumar el interés por la investigación, con lo que lograrán desarrollar una alta comprensión.

Una vez que el niño arraiga el hábito de la lectura, el acto de leer pasa a ser una práctica cotidiana que se ve de forma natural y por consecuencia difícilmente la abandonará, por el contrario, la enriquece con el acercamiento a nuevos temas y formas de escritura.

UNIDOS LUCHAMOS

En México la lectura es uno de los aspectos más deficientes de la educación y por consecuencia el hábito de la lectura se encuentra en niveles mínimos. Según datos de INEGI en 2018 en México se leen en promedio 3.8 libros al año por persona, pero sólo 2 de cada 10 lectores comprende totalmente el contenido que leyó. Asimismo en la prueba PISA 2018 México ocupó el penúltimo lugar entre los países que forman la OCDE, alcanzando una puntuación de 423 en lectura, en contra del primer lugar que obtuvo 535.

Este resultado muestra con claridad la importancia de trabajar con niños en edad temprana para que desde la escuela primaria puedan aprender que el hábito de la lectura  les ayudará en su desempeño académico y en la vida diaria.

UNIDOS GANAMOS

¿Cómo lo Hacemos?​

Fomentamos el hábito de la lectura poniendo a disposición de los niños de las escuelas participantes una biblioteca en cada una de las aulas, misma que cuenta con un acervo de libros, diverso en presentación y contenido, adecuado para el rango de edades de cada grupo.

Los libros pueden ser utilizados para realizar actividades grupales pero también se ofrece al niño la posibilidad de Préstamo a Domicilio, donde pueden llevar sus libros favoritos a casa y compartir de un rato de lectura con sus papás y/o hermanitos.

Acumulado a 2019

Estamos haciendo la diferencia

2
Libros leídos por niño mensualmente 
81 %
Comprensión
Lectora
84,600
Niños
beneficiados
255
Escuelas Primarias Participando
2,778
Voluntarios

Fondo Unido Chihuahua 2020 ©